Huerto Urbano AMB IV – Entutorando tomates y quitando chupones

Estándar

Las tomateras han crecido de forma considerable hasta el punto en que los tallos se estan doblando hacia un lado y no crecen más hacia arriba. Llegado este punto es necesario echarles una mano, ¿cómo? Pues enseñandoles el camino a seguir, o lo que es lo mismo «entutorandolas».
Hay varias formas de enturorar, yo he optado por la forma tradicional usando cañas. Como tengo cuatro tomateras, he cogido cuatro cañas y las he cortado la punta en diagonal, como si las afilara, para que claven mas facilmente en la tierra. He clavado cada caña de forma paralela al tallo de cada tomatera y al final las he atado entre sí­ por la parte de arriba, como si construyera una tienda de campaña. Luego he atado cada tallo a su correspondiente caña para que la planta quede erguida, eso si, hay que ir con cuidado de dejar cierta holgura para que el tallo pueda «engordar» y/o «crecer» sin problema.  Además de esto he colocado un cordón de lana (provisional hasta que consiga hilo de rafia) a media altura para colocar las ramas y que reposen encima.
Dicho esto os dejo una foto de como ha quedado.

Tomateras entutoradas

Para asegurar que la tomatera crece fuerte podemos podarla en cierta manera, esto es lo que se llama quitar los «chupones», que no son mas que unas ramitas que salen entre el tallo principal y las ramas. Os dejo un video que encontré en youtube que lo deja muy claro. El resultado de realizar esta operación es muy bueno, lo recomiendo.
 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.